11.7.08

cita de domingo

Partamos del hecho concreto de que más allá de las condiciones en las que se encuentren los animales en un zoológico, este siempre será una privación de libertad. Partamos del punto de que no nos creemos el cuento de que los zoológicos cumplen la función de estudiar el comportamiento de los animales para aprender y luego educar.

Es absurdo que se pretenda estudiar la conducta natural de los animales cuando cada una de sus necesidades naturales se encuentran limitadas. Lo único que se puede estudiar es la conducta producida por la cautividad, ya que el comportamiento de cualquier animal es diferente en su hábitat natural, que en cautiverio.

Partamos de que tampoco nos creemos que los zoológicos cumplen la función de proteger las especies en peligro de extinción, ya que la mayoría de los animales que se encuentran en los zoológicos no se encuentran en peligro de extinción. Además de que se los termina perjudicando, ya que estos perdieron su instinto de supervivencia por el aislamiento; y por lo tanto, no pueden ser reinsertados en su hábitat natural.

Partamos de que si se considera a los zoológicos como un entretenimiento, un mero espectáculo con el único propósito de divertirse durante unas horas; se está considerando a los demás animales como unos simples objetos con la única finalidad de divertirnos. Cuando en realidad, al igual que nosotros, son animales que tienen sus propios intereses.

Partamos de que las condiciones en cautiverio generan en los animales, así como las cárceles en los humanos; conductas estresantes en respuesta a los estímulos percibidos en su entorno. Dadas las condiciones de aislamiento, los animales reproducen conductas anormales e inclusive auto-destructivas. Esta experimentación de cambios en el comportamiento son el producto de su adaptación a los ambientes y condiciones construidos por el ser humano.

Partamos del punto de que no solo no queremos cárceles, ni zoológicos; sino que directamente no queremos ningún animal encerrado. Ni cárceles, ni zoológicos, ni centros de experimentación, ni granjas peleteras, ni mataderos, ni ningún espacio donde la libertad de cualquier animal se vea coartada. El capitalismo no solo nos convierte a nosotros en mercancía, sino que hace lo mismo con las demás especies animales. Utilizándolos como simples máquinas que se pueden vender, comprar o cambiar, que responden a un único objetivo de obtener ganancias.

Partamos del punto de que los zoológicos existirán hasta el día en que se los deje de apoyar...
La libertad no solo le pertenece al ser humano, la libertad le pertenece a todo ser que tenga las facultades para ejercitarla. Que quede claro, no queremos que quede ni un solo animal encerrado, que no queden rastros de cárceles ni de zoológicos, ¡hasta que todas las jaulas estén vacías...!

Manifestación en contra de los Zoológicos
Domingo 13 de julio a las 14 hs.
Al frente del Zoológico Villa Dolores
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ey nena como va?? te cuento q soy estudiante de veterinaria de la unl, sta fe argentina y te lei en otro flog q hablabas sobre q tenes material para la materia anatomia veterinaria 1 algo asi como un cd. Te dejo mi direccion de mail y me gustaria q si podes te contactes conmigo para hablar sobre eso, porq en septiembre quiero rendir el final y la vdd q para los parciales se me complico mucho el estudio.
Nosotros trabajamos con el getty pero realmente no me convence del todo, me parece q es una materia q merece un poco mas de incentivo y material para la facilidad de comprension ya q estudiar anatomia comparada es realmente tediosa.
Tengo un par de atlas pero aun asi no logro concretar bien la informacion.
Un beso y desde ya gracias.


belen_molbert@hotmail.com