31.3.08

LECHE NO


Es pregunta frecuente “¿pero si a la vaca no la matan, porqué no tomas leche?”

Si, yo también me hice la misma pregunta al principio, y es una de mis preguntas favoritas porque nos ayuda a ver que tan CIEGOS estamos…

La educación temprana, la sociedad en la que vivimos, los medios, los profesionales mal informados, la familia, y la información “a medias” que nos rodea nos hace lo que somos, adultos ignorantes. Yo, después de haber estudiado anatomía, y fisiología, aún no me daba cuenta de algo LOGICO:

las glándulas mamarias de las vacas (cabras, etc) tienen leche porque ellas son madres

las vacas (etc) son madres porque las preñan

las preñan CONTINUAMENTE para que produzcan leche continuamente…

esa leche debería ser para los terneros

(Las vacas empiezan a dar leche desde el momento que paren su primer cría, se las preña por segunda vez, no más de 90 días después de haber parido. Esto quiere decir que las vacas seguirán produciendo leche estando ya preñadas para su siguiente parto)

Una vaca que podría vivir 20 años o más solo vive 5 porque el desgaste físico que sufren las hace disminuir su “producción” de leche, y por tanto no pagan con su leche lo que se gasta en alimentarlas…

Esa vaca se va directamente al matadero.

Las crías son destetadas a los 60 días aprox, las hembras sirven para reponer el numero de vacas lecheras, o bien convertirse en “carne de ternera”, los machos serán enviados al matadero como adultos, o se pueden utilizar por su semen o serán “carne de ternera”

Además:

+ separar las crías de las madres es traumático para ambos
+ la leche NO es un buen alimento desde el punto de vista nutricional, difiere enormemente de la leche humana
+ somos los únicos adultos que amamantamos de otro animal, habito inducido por la industria
+ lo del calcio no es para nada como lo pintan, (los intolerantes a la lactosa no se mueren de déficit de calcio) vaso de leche 300mg de calcio, 60gr de tofu 300mg de calcio, espinacas, frutos secos, alimentos enriquecidos (ades, cereales) etc, etc, etc... pero claro, por ahora no existe una industria multimillonaria de la espinaca…
+ hormonas, antibióticos, toxinas varias, etc, son componentes normales de la leche de vaca
+ la enzima lactasa digiere la leche y está presente en los niños, disminuye en los adultos, por lo cual la ingesta nos trae trastornos varios (hinchazón, gases, cólicos, calambres, diarrea) “intolerancia a la lactosa”
+ las proteínas de la leche tienen propiedades antigénicas y hacen al sistema inmune producir anticuerpos “estrés del sistema inmune”
+ el alto contenido de proteína y el tipo de la misma nos hace eliminar calcio en la orina (irónico no?)
+ el fósforo de la leche puede combinar con el calcio de la leche e impedir en parte la absorción intestinal de ese calcio (irónico también no?)
+ está relacionada a diversas alergias y asma
+ contiene colesterol
+ no me tomaría la leche proveniente de muchas mujeres preñadas

Nunca nadie nos dijo estas cosas, porqué?


Es mi idea exponer mi opinión personal, formada en base a la información que tengo hasta el momento, 100% cuestionable, si alguien quiere saber la fuente de esa información basta con que me pregunte, pueden o no confiar en mi responsabilidad a la hora de escribir acá.

29 comentarios:

andres(con minusculas) dijo...

Ya esta corregido lo de REM, lo de la leche sigo sin entenderlo pero eso no es raro, sin dulce de leche y sin semi-duro no hay mundo :P

Anónimo dijo...

Podría estar (vagamente) de acuerdo con algunas cosas, pero con el veganismo me pasa como con tantas otras causas justas (feminismo, racismo, ecologismo etc.): en lugar de atacar la raíz de problema, el capitalismo, la producción mercantil y la propiedad privada, se centran en un aspecto secundario. Solo el socialismo puede dar una respuesta a esos desafíos.
Básicamente el veganismo me parece una negación, estéril, de un problema real. Pero tomar conciencia de ello es algo.
(Y todo esto sin ningún ánimo de generar controversia)
(¡Dije todo eso en serio!)
Beso

Anónimo dijo...

jeje.. no me acordaba que tu primer post se trataba de esa trilogía que critiqué en el comentario anterior. ahora puedo declarar mi desacuerdo abiertamente. ¡y no es culpa de la industria que se coma carne! en todas las sociedades de clase se come carne. el desarrollo de la inteligencia, el uso de herramientas y el incremento de la productividad del trabajo están relacionados con la apropiación del alimento. aunque en algo sí podemos (no sé qué opinás, ni siquiera si tenés opinión formada sobre este punto)de acuerdo: en una sociedad organizada racionalmente sonre la base de la propiedad común y no privada de los medios de producción y con una productividad mucho más alta del trabajo (premisa del socialismo) es probable que el consumo de carne y en gral. todo el modo de alimentación cambien radicalmente. Si opinás eso, estamos de acuerdo. Pero bajo el capitalismo no es posible. El veganismo es inútil por esa razón. Es como si alguien que rechaza la explotación asalariada se negara a trabajar para "combatir el sistema", es un gesto vacío.
Por lo mismo, yo laburo 8 horas y como carne, al menos hasta que hagamos la revolución proletaria.
(¡Otra vez dije todo eso en serio, qué lo parió!)
(Nota: todo esto lo digo con la mejor onda: vos nos querés hacer pensar -y lo lográs- y yo pretendo lo mismo de vos. supongo que no te ofendo, no?)
Otro beso!

Pulpi dijo...

Sip. se siente el ambiente de seguridad. Nadie deberia comer pulpos. Otros pescados si. yo como pescaditos chiquitos a veces. con salsa de algas quedan riquisimos

A moonclad reflection dijo...

Pa...me vas a traumar...es verdad todo lo q decis pero como dijo Lisa Simpson que grafico la felicidad en funcion de la conciencia, daba una parabola...si entendes algo de matematica sabras q la formula de esta es x=1/y...o sea q son inversamente proporcionales...si me hago la cabeza sufro...fijate q yo jamas pude ver ni bambi ni dumbo pq el sufrimiento animal me mata y si tengo un morbo humano muy desarrollado...puedo ver tripas de personas q no me afecta en lo mas minimo..soy casi insensible al sufrimiento humano y totalmente desstruido por el de los animalitos...no se...lindo post...besos de zanahoria y manzana rallada
P.D: Ya publique el tema en mi blog...espero q te guste el Doom :p

Diego Estin Geymonat dijo...

Bueno, hasta que encontré un blog vegano concurrido donde se puede discutir.
Yo soy un ferviente militante anti veganismo. Hace un tiempo escribí mi Manifiesto Carnívoro, el cual he intentado más bien infructuosamente que algún vegano me critique con seriedad. Me encantaría que te dieras una vuelta por ahí y me dieras tu opinión.

Vos decís

+ somos los únicos adultos que amamantamos de otro animal, habito inducido por la industria

La lechería existe desde mucho antes de que existiese la industria. La domesticación del ganado comenzó hace muchos miles de años, a lo largo del mundo. Más que por la industria, es parte de nuetsra cultura de pueblos sedentarios.

Bichicome dijo...

lamentablemente uno puede ser tan extricto, pero hay alimentos necesarios, supervivencia que le dicen.

Sobre todo para niños, es un tema de especies, es dificil marcar la linea, una lechera vive mucho mas de 5 años...

Anónimo dijo...

baaaaahhhh que mierda importa todo esto????
unas putas vacas y nada mas
a dar por culo!!!

Indio Sangriento dijo...

Ta, primero, repudio el comentario de anónimo. Si va a decir semejante pelotudez (que tengo que aceptar que me dio gracia) que lo diga con nombre y apellido...
Mirá, este tema del veganismo lo respeto, todo bien, pero repito, me encantan los asaditos, las hamburguesas, no podría vivir sin mi café con leche por la mañana... Y tampoco me pongo a pensar en todas las vacas que murieron cuando me como una hamburguesa... Ta, ponele que si voy a un matadero y cagan a una vaca a martillazos, lo pienso dos veces... Pero me encanta el asado cheeeee!!!
Aparte, si las vacas tuvieran la mente de los humanos, serían tremendas hijas de puta... Y ta, como no tienen esa mente, son explotadas por los humanos... Que vamo a hacer...
Si, llamame ignorante, insensible, etc, etc... Pero bueh!!!

Veganos en lucha dijo...

Hola!!!
Que bien que hayas hecho un blog sobre veganismo y que incluyas info nutricional, está genial. Respecto a lo que leo por aquí debo decir que opino todo lo contrario. El veganismo es atacar el problema de raiz, boicotear todo lo que dañe a un animal no-humano,no teniendo nada que sea obtenido de el. Lo que tu miras creo que es todo lo contrario, basandonos en un imposible respeto a la vida humana y animal actual es lógico que se llegue ha hacer lo que se hace hoy en día. Cuando la gente comprenda y tenga otros valores no se plantearan lo que hacen, pero hay una gran falta de ética y eso afecta a todo.Ya se que hay unos habitos hechos (todos poneis la misma excusa) de toda la vida pero no por ello tenen que ser buenos. Por que entonces evolucionar? O solo en lo que nos interesa? Entonces debemos respetar el racismo, sexismo y todas esas cosas por las que luchamos erradicar pero que con mentalidades así no dudo que seguiran por mucho tiempo. ES hora de tener empatía por lo que nos rodea. Por cierto...Yo me sigo tomando mi vasito de café con leche, pero en vez que sea de vaca la tomo de soja.Saludos veganos!!!

Piyuj dijo...

Yo no coincido mucho con todo esto, pero leyendo me surge una pregunta, que hace menos importante a una planta? (que si mal no recuerdo es un ser vivo también). Digo si es tan preocupante lo de las vacas, por que no lo son las frutas transgenicas?... por poner un ejemplo...
Digo supongo que tendrás un motivo para preferir matar una planta que un animal, además de que si no comes ninguna de las dos cosas deberías vivir del aire...

Saludos
Piyuj

Anónimo dijo...

copio y pego mi mensaje de ayer en el primer post de este blog que quedó muy lejos:

"el gusto por el asado es aprendido", interesante, ¿el gusto por NO comer asado no es aprendido? ¿no es un "producto" cultural?
Para mi, mientras el ser humano no pueda ir a una drogueria y comprar hierro, magnesio, calcio, potasio etc etc y desayunarse una sopa con esas cosas, un vegano está igual que un carnivoro... los mismos argumentos que utilizas para justificarte se pueden aplicar a vegetales...
quiero ver que vas a comer el día que descubras la vida emocional de las plantas

vinilica vegana dijo...

Andres (con minusculuas), tengo una duda, lo que no entendes es el tema y los motivos, o lo que no entendes es como alguien puede vivir sin leche (y sus derivados)? Decime así te puedo contar mas sobre uno u otro punto, saludo gran

Zombie proletario, estamos de acuerdo en que son causas justas, bien, también estamos de acuerdo en que el capitalismo es parte del problema, pero dejame hacerte una pregunta, el socialismo va a detener por completo el asesinato de los animales no humanos para hacernos de alimento? Honestamente creo que no.

Para mi el veganismo, es una solución a corto plazo (mueren menos animales si no los comemos) a mediano plazo (el veganismo no termina en el plato de cada uno, sino que uno es ejemplo y comparte su punto de vista invitando a otros a tomar conciencia) y a largo plazo cuando sea la forma de vida de la mayoría de las personas (repito que no es solo en el plato de comida, dentro del veganismo se incentiva a la coherencia y conciencia, sobre la violencia hacia animales y personas, sobre la discriminación hacia animales y personas, sobre el abuso del poder, etc, etc)

Zombie proletario, yo se que antropológicamente la obtención de alimento nos hizo desarrollar algunas capacidades, herramientas, sistemas (…) no lo niego; pero existe un AHORA en el que no es necesario comerse a otros, ni torturarlos.
Si lo hacemos ya no es por necesidad, y pregunto, porqué lo hacemos entonces? Ahí, exactamente en ese punto es que se pone de manifiesto la soberbia y el egoísmo humanos, que ya sabemos que no nos lleva a buen puerto, y Ahí en ese punto es donde, en mi humilde opinión, podemos dar un paso en otra dirección, y procurar para nosotros y los que nos rodean mejores condiciones.

Que me digas que el veganismo es inútil es como que me digas que los movimientos abolicionistas de la esclavitud fueron inútiles…

Se, que el capitalismo crea esclavos para servirse de ellos, humanos y no humanos, no estoy de acuerdo, y hoy, lo que puedo y quiero hacer es defender los derechos de los no humanos y dejar de tratarlos como meros objetos de mi falso placer

No se si lo dijiste enserio pero apoyar al capitalismo hasta que se haga la revolución proletaria me parece un poco pasivo…

Gracias por hacerme pensar  para nada me ofendo, por el contrario…

Beso para usted también

Pulpi, usted lo necesita porque en el mar no venden soja, además actúa instintivamente y eso no le deja otra opción; por suerte yo no soy igual a un pulpo aunque ambos tengamos los mismos derechos, saludos!

A moonclad reflection, jaja liza es vegetariana, una campeona! Sobre esa gráfica te voy a decir una cosa, la conciencia es inversamente proporcional a la felicidad que conocemos, la conciencia genera otra felicidad exponencial de la que yo no tenía ni idea, por eso es difícil animarse, es como decían en una película “cruzar un río con harta corriente porque te dicen que del otro lado hay un paraíso” uno puede decir ni loco, y quedarse de este lado, uno puede tomarse su tiempo y tratar de asegurarse que de veras hay un paraíso, o bien puede tirarse al agua como un loquito… quiere quedarse con lo que hay en la puerta número uno? Diría cacho de la cruz…

Deg, yo me refería al AHORA, pero estoy de acuerdo en que somos sedentarios mentales, pero invierto parte de mi energía en que eso cambie en mi y en los que me rodean…

Bichicome, te lo digo con un 100% de seguridad que todos los alimentos necesarios se encuentran sin matar ni explotar a otros animales. Los niños veganos existen hace años en el primer mundo, pero bueno, es el primer mundo…
Creo que es más difícil querer marcar la línea que hacerlo…

Anónimo, no comparto que no te importe el tema, pero ya que es así no tiene caso que leas este blog

Indio sangriento, yo se que nos encanta el asado y el dulce de leche; pero lo que nos cuesta entender es porque nos gustan esas cosas…
Es porque nos enseñaron eso.
Nos enseñaron que era sabroso, nutritivo, nos enseñaron a poner nuestros intereses sobre los de los demás, nos enseñaron que una comida “rica” vale el sufrimiento de un ser, y nos enseñaron a no pensar en eso.

(Los motivos de porque nos enseñan eso dan para un laaargo post)

Yo me di cuenta y no me pareció bien, y lo cambie y listo, ahora para mi es riquísima una empanada de soja con aceitunas, es nutritiva, no abuso de nadie para alimentarme, y puedo pensar en eso con la conciencia tranquila.

Veganos en lucha, sin duda es un tema de valores, los valores se hacen, nacen crecen y se establecen, nos hacen evolucionar hacia mejores condiciones, yo estoy plenamente de acuerdo contigo, que algo se haga durante meses años o siglos no quiere decir que este bien o que sea bueno

Muchísimas gracias por tu aporte!

Piyuj, bien la pregunta, es una duda común, te explico lo que pienso al respecto, no es que la planta sea menos importate, no es un tema de jerarquía, el motivo tras mi decisión de comer vegetales y semillas y no animales es que los animales sufren y sienten. Y acá me dicen siempre que las plantas sienten y que si les cantas crecen mejor, bueno, que reaccionan al medio ambiente es verdad, un metal se funde con calor y no por eso “siente”. Estudie no en vano la fisiología del dolor, el dolor existe como mecanismo de defensa en todos los seres vivos que poseen sistema nervioso, y algún medio locomotor interactúa con ese sistema nervioso para alejarse del dolor. Las plantas no tienen sistema nervioso por lo tanto no sufren. La sabia naturaleza no las doto de la posibilidad de sentir dolor si no pueden moverse para evitarlo…

Los animales sentimos dolor, y yo no tengo ningún motivo válido para generarle dolor a otro animal.

Seba, creo que no has podido ver la diferencia entre

Aprender por “inercia” y
Aprender con conciencia

A mi me gusta el gusto del asado por costumbre, una mala costumbre que genera mucho dolor en otros seres

Y me gusta el gusto de la soja con conciencia, decisión propia, y lo considero una buena costumbre

Lo de los vegetales está explicado en la respuesta a piyuj

Pd: quisiera saber el motivo de que escribieras la última frase, tiene algún fundamento constructivo? Me cuesta verlo por eso te pregunto…

Diego Estin Geymonat dijo...

Te respondo aquí también a tu comentario en mi Manifiesto.

Vos mencionás "asuntos morales". Bueno, para mí ese el núcleo del veganismo. Una nueva variante de moralismo secular. Si nos deshacemos de toda moral, el veganismo no tiene sentido.

Es decir, yo como carne porque es riquísima, porque me gusta y me proporciona un enorme placer. Por eso, nada más, y nada menos, es que soy carnívoro.
Cualquier crítica a esta postura necesariamente va a tener como fundamento algún tipo de moral, de apelación a algún postulado trascendente sobre el "deber ser" de las cosas. Y eso es lo que yo rechazo.

Anónimo dijo...

Creo que, más que yo no ver la diferencia, tu prejusgas y supones muchas cosas... crees que no como vegetales? crees que no me gustan los sabores de muchos de ellos? si, claro que si, pero no quita que me guste la carne a conciencia, su sabor me agrada, me nutre, se que muere un animal, y hasta donde yo se, es la historia de la vida, formas de vida se alimentan de otras formas de vida, es un traspaso de materia y energia de un lado a otro, acá estamos por culpa de ese sistema, un vegano se alimenta de otras formas de vida también, y lo único que se me ocurre cómo argumento para no comer carne (como dice Deg) son valores morales que cada uno adopta, elije, arbitrariamente. EL punto es mantenerse vivo, no? una cebra cuando corre de un leon sabe que si es atrapada muere, y el leon cuando corre a la cebra sabe que si no la atrapa, muere. Los dos comparten el mismo temor, o los dos intentan mantenerse vivos. El leon no es malo por comer cebras, a menos que los humanos así lo quieramos definir. La cuestión para los veganos parece ser "ojos que no ven, corazon que no siente". Como no ven a los pastitos correteando escapandose de las cebras, está bien comerlos.
Mi último comentario no es para construir nada, simplemente no veo sólido el discurso vegano, y realmente me pregunto, que pasaría si descubren una vida emocional en las palntas.
Sólo busco distintos puntos de vista para generar discución en el buen sentido, no intento convencerte de nada, no es mi interes. Sin embargo, tu intentas cambiar a los demás basandote en tus emociones, setimientos y valores (egoismo?). Menudo trabajo tienes en éste mundo tan diverso.

Piyuj dijo...

Sacando los fundamentos del sistema nervioso en lo que no había reparado yo igual creo que sin duda las plantas al no demostrar dolor (aunque yo no estoy taan seguro que no sientan, pero ta) hacen que a uno le de menos cosa.
Debo admitir que aunque no me convence y no creo que lo haga, me resulta super interesante todo lo que pones y el intercambio de opiniones.

Saludos
Piyuj

vero dijo...

Tengo una duda sobre el veganismo, ya que personalmente considero que no es algo saludable (no cuestiono los fundamentos morales que se puedan esgrimir, hablo desde un punto de vista bioloógico.
Mi pregunta es cómo obtienen la vitaminas necesarias y todos los oligo elementos? Más precisamente, cómo obtienen vitamina B12? Lo pregunto tanto por curiosidad como para abrir los ojos en caso que no lo sepan. La vitamina B12, como todas las vitaminas, es esencial para nuestro metabolismo, y deficiencias en esta vitamina dan una cantidad de problemas que no me voy a poner a describir acá si quieren chequear este link hay más info: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/000574.htm.

El tema es que esta vitamina, por su estructura, que es sensible a la luz, sólo se encuentra en tejidos animales o sus derivados. Entonces, que hacen los veganos al respecto? Porque si la consumen, si o si tiene origen animal lo cual va en contra de sus principios y si no lo hacen tiene un efecto noscivo sobre su organismo y no creo que la idea sea fomentar un estilo de vida que acarree serios problemas de salud...
Creo que a pesar de nuestro intelecto y nuestra moral la evolución va por caminos más lentos, y hasta que no evolucionemos (en digamos, algunos miles de años más) vamos a seguir dependiendo de animales en nuestra alimentación... De nuevo, no cuestiono las razones para ser vegano, y creo que, en teoría, es algo bueno, sólo que simplemente no es muy saludable.
Saludos!

vero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gustavo dijo...

Me sorprendió doña, pero acá estoy, al firme, visitando su otra casa.

Con respecto a la leche de vaca, (más allá de que sea bueno o malo consumirla) le quiero advertir que lo malo es la producción masiva de la misma en los tambos, con las consecuencias que usted menciona.
El tener una vaca y usar su leche naturalmente, compartiéndola con el ternero, tal como hacen muchas culturas no me parace para nada mal.

Yo puedo vivir sin tomar leche, pero sin tomar cerveza lo dudo.

Me voy a su otro rancho.

Anónimo dijo...

Las plantas no tienen sistema digestivo, sin embargo se alimentan. Las plantas no tienen pulmones, sin embargo respiran. Las plantas no tienen un sistema locomotor, sin embargo se reproducen de forma sexual con individuos muy distantes. Las plantas no tienen sistema nervioso...

Ama-gi dijo...

"el motivo tras mi decisión de comer vegetales y semillas y no animales es que los animales sufren y sienten."

¿Entonces si les damos un buen sedante, podemos comerlos tranquilos?

Diego Estin Geymonat dijo...

No lo había pensado, pero ama-gi tiene razón. Es un gran argumento para la causa carnivorista.

vinilica vegana dijo...

Deg, acaso que te proporcione un enorme placer no es algo moral?
Si rechazas la moral creo que te contradecís en ese punto. Igualmente lo que a mi me interesa es compartir la posibilidad de cambiar el placer egoista por otros placeres...

Seba, acaso el león tiene otra opción? No cabe la comparación león-humano. Si el punto es mantenerse vivo, y se puede mantenerse vivo sin matar a nadie, cual es el punto de matar entonces? Materia y energía hay en infinitos lugares que no son la carne y nada más… Te doy la razón el humano es muy “ojos que no ven” por eso funcionan los videos de PETA, y también te doy la razón, no veo pastos corriendo de cebras simplemente porque no pasa. Mi sensibilidad de todas maneras no termina en lo que veo, trato de no necesitar ver, vivir, que me pase a mi o mi familia, etc, para actuar con compasión.

Si descubrimos que los vegetales viven emociones negativas al ser consumidos, seguramente buscaríamos opciones, y seguramente ya las hay, igual te digo, para “crear” un kilo de carne vacuna se consumen más vegetales que los que vos necesitas para suplir ese kilo de carne…

Y te explico una cosa, yo no intento cambiar a los demás basándome en MIS emociones y sentimientos, sino informando sobre lo que los demás no saben (emociones y sentimientos animales se incluye en esa información, pero no conforman su totalidad)

El trabajo es tuyo si te interesa enfrentarlo.

Saludos, y gracias por los puntos de vista.

Piyuj, esto es muy subjetivo, pero creo que las personas capaces de interesarse por cosas que no los convencen tienen una sensibilidad particular, saludo grande.

Batcow, espero haber respondido a tu pregunta con el post sobre b12, disculpas por la demora.

Gustavo, grata la sorpresa? :) sin duda que existen amplias diferencias entre lo que usted menciona y lo que pasa en uruguay y lo que pasa en otros países (ultra intensivo) de todas formas es un alimento no necesario, que pertenece al ternero y adueñarse no tiene sentido, pero si, admito esas diferencias. La cerveza es vegetariana! de rancho en rancho, le voy a invitar un café.

Seba, vos sabes que se alimentan de la misma forma que yo se que no sufren, la ciencia.

Ama-gi, he respondido en otro post, disculpe gracias.

Deg, mi punto es no matarlos, no de que forma hacerlo.

zen dijo...

Te añado más info sobre el tema:

¿Existen vacas que siempre dan leche?

P: Buenos días, no soy alumno de su universidad, tan sólo quisiera hacerle una pregunta si me permite, tal vez la considere una tontería pero le agradecería enormemente que me aportara alguna información sobre el tema pues estoy bastante confundido. ¿Una vaca produce siempre leche o para que ésta la genere es necesario siempre que haya sido fecundada? Muchísimas gracias.

R: Para que una hembra mamífera de leche es preciso que haya sido fecundada, haya completado la gestación y, por tanto, haya parido. La diferencia entre especies está en que algunas de ellas tienen muchas dificultades para salir nuevamente en celo y quedar gestantes mientras dura la lactación. Otras, en cambio, como la vaca, puede salir en celo algunas semanas después del parto y, si queda gestante, coinciden la lactación consecuencia del parto anterior con la gestación de un nuevo ternero. Espero haber resuelto tus dudas.

Antonio Callejo Ramos
Profesor titular del Dto. de Producción Animal de la E.U.I.T. Agrícola
Universidad Politécnica de Madrid.


FUENTE:
http://lacasadeladuda.blogspot.com/2007/02/existen-vacas-que-siempre-dan-leche.html


Saludos veganos desde Madrid! ;)

Mauricio dijo...

Me sorprende seguir leyendo y oyendo a personas que creen que el alimentarse solamente de vegetales es algo nuevo,cuando existen pueblos como Hunsa en India que llevan miles de años viviendo de ese modo y han sido objeto de numerosos estudios como el libro "El pueblo que no conoce la enfermedad".
Realmente dudo que sea posible para todas y bajo todas las condiciones climáticas sobrevivir sin leche,pues el lugares en que se vive aislado durante parte del año ,etc .Al mismo Ghandi se le hizo imposible recuperarse de un grave estado de salud sin tomar leche,se resistió durante un tiempo hasta que accedió y se recuperó lentamente.No tengo ninguna duda que así fue y también se que en esos casos uno siempre va a ponerse primero y va arecurrir ala leche de la cabra en ese caso.
Ahora:las condiciones en que viven esos pueblos distan bastante de el modo en que vivimos actualmente en las ciudades,y estimo que si deseamos generar el minimo sufrimiento posible es algo bueno prescindir de los lácteos.
No creo que eso nos redima de nada,pues daño siempre se genera,y es la ley de la naturaleza que una entidad viviente se valga de otra para sustentarse.El hecho de que no percibamos el sufrimientode los vegetales o lo estimemos inferior al de la mayoría de los animales no determina que no demostremos nuestro mayor respeto a ellos ni que seamos conscientes de que nos es necesario matarlos para sustentar nuestros cuerpos.
Hay momentos en que la palabra consciencia se vuelve la base de todo.
Una persona que vive en un entorno natural y caza para comer seguramente genere mucho menos desorden y daño en su entorno que un vegano que consume un sin número de productos de plástico o que vienen envasados en el,o vegetales producidos en un medio hiper intoxicado de químicos....Ahí es donde los términos "libre de crueldad" son cuestionables,dudo que exista algo libre de crueldad,el "Himsa" siempre está en cada acción.

alexia dijo...

me presento , soy alexia, fui vegetariana como 5 años de adolesente, lo cierto es que fue mi mejor epoca en estado animico, empese a los 20 a comer otra vez carne y derivados- trate nuevamente por eleccion propia porque amo los animales y no quiero que sufran,a dejar de comer nueva mente, pero me costo horrores, no se porque, ahora estoy hace tres meses tratando de dejar, pero todavia leyendo todos estos comentarios.. sigo en duda como es la vida en este tema realmente.igual yo para mi vida prefiero no hacerlo.

alexia dijo...

me presento , soy alexia, fui vegetariana como 5 años de adolesente, lo cierto es que fue mi mejor epoca en estado animico, empese a los 20 a comer otra vez carne y derivados- trate nuevamente por eleccion propia porque amo los animales y no quiero que sufran,a dejar de comer nueva mente, pero me costo horrores, no se porque, ahora estoy hace tres meses tratando de dejar, pero todavia leyendo todos estos comentarios.. sigo en duda como es la vida en este tema realmente.igual yo para mi vida prefiero no hacerlo.

Anónimo dijo...

Me parece, comentando algo que dijeron bastante más abajo, que comer carne es natural, que el león persiga a la cebra es natural... hasta ahí estamos de acuerdo... la parte no natural y que a mi gusto es falta de ética es la industria, la forma en la que se cría y mata a los animales, la cantidad de animales que se mata (que no es necesariamente la cantidad justa que se va a consumir), y el hecho de que la matanza la realiza alguien que tiene los huevos puestos para hacerlo, alguien quien se pasa la vida animal reverendamente por el culo... pero todos los que se sacan cartel de ser carnívoros y adorar el sabor de la carne, ¿tienen las agallas para matar a una vaca, un cerdo, una gallina, una oveja de la manera en que se los mata en los mataderos? Estoy segura de que no todos. Eliana

Carolina dijo...

Hola a todos! no soy vegana ni vegetriana pero tampoco una defensora de los que somos carnívoros. todas las opciones me parecen válidas. Sólo queria aportar un granito de arena, sobre todo para aquellos que consumen soja, o los que sustituyen la leche de vaca u otro animal por leche de soja o jugo ades (como leí por ahí). En Uruguay tenemos una producción de soja casi 100% transgénica. Cualquier producto elaborado son soja, seguramente sea GM (genéticamente modificada). Imagino que es preferible, siendo vegano, tomar soja GM a tomar leche de vaca, aunque esa soja no sea saludable, ya que no ocasiona sufrimiento animal. Hace poco leí un artículo que hablaba de que los primeros afectados por los productos GM son los veganos, ya que muchos de los productos que consumen son GM (maíz, avena, soja, fritas y verduras varias, etc). Tal vez haya que dejar de tomar leche de soja o comer soja en empanadas. Y el jugo ades, según el último listado de greenpeace, es GM. Saludos!