28.8.08

Aprende sin matar - Objeción de conciencia

En muchas de las facultades de Veterinaria del mundo entero se utilizan animales para la práctica de cirugía, e igualmente para adquirir conocimientos de anatomía normal, fisiología, bioquímica, etc. Se obtienen de variadas fuentes, galgos descartados de las carreras, perreras y refugios, mataderos…
En otras muchas Universidades del mundo se proporcionan hace años, alternativas a los estudiantes de veterinaria que no estén de acuerdo con tener que matar animales para aprender ni utilizar animales sacrificados para ese fin.

En otras más avanzadas solamente se aprende con los llamados métodos alternativos.

Los motivos de estos estudiantes para solicitar e utilizar alternativas son variados, el motivo de estas Universidades para brindarlas es uno solo, respetar al estudiante, garantizar sus derechos.

En los próximos post me internaré a hablar de los intereses de cada parte involucrada (Universidad, docentes, estudiantes, sociedad); de la información que respalda que las alternativas son igual (y en algunos casos mejores) que los métodos clásicos.

A explicar lo que es la objeción de conciencia y hablar del derecho que tenemos todos los estudiantes de Veterinaria de oponernos a estas actividades innecesarias, el derecho de solicitar alternativas, el derecho de buscarlas nosotros mismos, el derecho y la necesidad de generar los cambios que creamos necesarios, para formarnos mejor,
como profesionales y como personas.

Y también sobre la importancia de comunicarnos, aprender entre todos, transmitir información y compartir…

heme aquí haciendo justamente eso.

9 comentarios:

iReNe dijo...

me alegro de que poco a poco se vayan respetando los derechos de los estudiantes a no matar- y, así, los derechos de los animales NH a vivir. poco a poco la sociedad irá cambiando, y se empieza rechazando estas prácticas. Quien quiere curar a un animal, siendo veterinario, no tiene por qué contribuir con esta explotación.

saludos veganos!

. dijo...

Yo me pregunto: ¿Hay alguien más en tu facultad que te aguante la cabeza o sos vos sóla? Digo esto por dos razones, por un lado porque me da la impresión de que la gran mayoría de los estudiantes de veterinaria ven al animal como OBJETO de estudio y no les interesa demasiado si para "aprender" tienen que infrigirles dolor. Y por el otro lado, me parece que si hay un grupete de personas con ideas más o menos parecidas (no quiere decir que sean veganxs, pero sí que respeten, de algún modo, los derechos de los animales no-humanos) es más fácil hacerse oir y poder conseguir algún derecho como estudiante; es lamentable, pero las mayorías siempre tienen más peso y poder.
Salute!
(Me fui al joraca con la longitud :S)

Zeta dijo...

(Ah, el comentario anterior fue mío, no sé que apreté que me salió así!)

pipi dijo...

no puedo estar mas de acuerdo con esto
mi problema, q supongo tendran varios estudiantes, es cuales son esas tecnicas alternativas, si es q las hay
y mas aun como hacer para q las respeten en el caso de q queramos utilizarlas
xq seamos sinceros, la mayoria de la gente de la facultad, sean estudiantes o profesores les da = esto
x lo menos en estos 2 años es la impresion q me han dado
la verdad q es un alivio leer sobre estas cosas acerca de la facultad
y sentir q no estas tan sola ahi adentro
en fin me gustaria saber mas acerca de esto si no es mucha joda
ade+ estoy a las ordenes si hay q hacerse oir
mi mail es piamiraballes@hotmail.es
saludos

zen dijo...

Algún día todo lo que ahora se les hace a los animales será visto como algo de salvajes.

Lo siguiente es de un artículo que justifica la experimentación con animales:

"Problema ético de la extrapolación de resultados

Dentro del cuestionamiento ético a la experimentación con animales está el hecho de que los resultados no se pueden extrapolar del todo a la salud humana y se requiere que, de todos modos, se realice investigación en seres humanos. Un ejemplo de los peligros de extrapolar fue lo que ocurrió con la Talidomida en los años 60 y 70. Esta droga apareció en el mercado al final de los años 50 en Alemania, después de ensayos realizados en miles de animales para comprobar su seguridad. Fue vendida como un sedante para las mujeres embarazados o lactantes y, a pesar de las pruebas de seguridad, por lo menos 10.000 niños de madres que la consumieron nacieron con deformidades severas. El Clioquinol fue una droga fabricada en los años 70 y vendida como un remedio seguro para la diarrea. No sólo no funcionó contra la diarrea, como se prometió a los pacientes, sino que, de hecho, acentuó los síntomas. A causa de la dispensa del Clioquinol al público, 30.000 personas quedaron ciegas y/o paralíticas y miles más murieron.

Muchas enfermedades estudiadas en animales ni siquiera son jamás desarrolladas por ellos, como el SIDA, la artritis, la esclerosis múltiple o la arteriosclerosis: son "imitadas" causándoles dolencias semejantes (como espasmos por electroshock para imitar la epilepsia) y obteniendo respuestas distintas a las de los seres humanos. Algunas enfermedades (coronarias, cáncer), resultado de determinados estilos de vida durante décadas, se intentan reproducir en animales en sólo semanas o meses.

El confinamiento en laboratorios distorsiona la respuesta natural de los animales: el estrés sufrido por los animales enjaulados tiene una gran influencia en el surgimiento de enfermedades, favoreciendo el desarrollo de tumores y alterando el ritmo cardíaco y respiratorio. El ejercicio físico que se les permite es mínimo, debido a lo reducido de sus jaulas, lo que puede dificultar la expulsión de sustancias tóxicas y el correcto desarrollo corporal.

Una enorme cantidad de efectos secundarios producidos por medicamentos no son detectados en los animales, por ejemplo el dolor de estómago, malestar general, jaqueca, náusea, visión borrosa, zumbido en los oídos, etc.

No obstante, aunque es imposible extrapolar directamente datos animales a los seres humanos, también existe amplia evidencia de los beneficios que ha traído la experimentación en animales para la biomedicina. El ser humano se halla en continuidad evolutiva con el resto de los organismos. Existen suficientes similitudes de comportamiento, anatómicas, fisiológicas, neurológicas, bioquímicas y farmacológicas como para que los animales sean modelos útiles en el estudio de efectos biológicos del desarrollo de enfermedades, efectos terapéuticos y otras intervenciones. Se ha probado ampliamente que la investigación en animales genéticamente normales y modificados es relevante para el ser humano, en combinación con otros métodos como cultivos celulares y estudios clínicos, de forma que no se puede sostener que toda la experimentación animal es defectuosa."

Existen suficientes similitudes de comportamiento, anatómicas, fisiológicas, neurológicas, bioquímicas y farmacológicas como para que los animales sean respetados.

zen dijo...

Se me olvidó poner el link a donde obtuve el texto:

http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S1726-569X2007000100004&script=sci_arttext


Otros links en contra de la experimentación con animales son éstos:

http://www.stopexperimentacionanimal.org/
http://www.nomasviviseccion.cl/

Saludos.
go vegan!

andres(con minusculas) dijo...

Deja, leo esto mientras me como un buen chivito y unos pollitos bebe y me dan ganas de...dejar de leer ;P.
(Explica que soy conocido o me quieren colgar!!!)

Walter Hego dijo...

No tiene nada que ver con el asunto de la entrada, lo sé. No obstante, están todos cordialmente invitados a sumarse al
boicot a Montevideo.comm.

Psicologa con problemas dijo...

Soy vegetariana , pero puedo compartir la mesa con gente qeu se come una costilla entera, esta mal?