12.5.08

huevos tampoco


De los libros de la infancia y de la vida en zonas suburbanas tuve por mucho tiempo la idea de que las gallinas comen pasto y maíz, ponen huevos por ahí y con eso se hace una torta, punto.

Me llevo años enterarme de que para nada es así…

En la industria de huevos, ellas viven confinadas y hacinadas en pequeñas jaulas que no les permiten ni moverse, y las deforma dañando sus plumas, patas, alas, etc. Ellas no pueden tener un comportamiento normal ni satisfacer sus necesidades sociales.

También se les cortan los picos (lo cual según tengo entendido les produce un dolor semejante al que a nosotros se nos ampute un brazo) para que no se piquen ente ellas, típico comportamiento neurótico por el encierro...
.
Cuando los huevos disminuyen de tamaño/número y/o pierden calidad (estrés, desgasto, desnutrición) las gallinas que vivirían 15 años se asesinan en tan solo dos años. Lo mismo ocurre con todos los pollitos machos que no sirven de reposición como “gallinas ponedoras” ni como “pollos parrilleros”.

De más está decirles que en el matadero mueren de una forma no menos cruel que los otros animales destinados al consumo.

La pregunta es recurrente… ¿es todo esto necesario? ¿es tan difícil abandonar una costumbre o sustituirla por otra para que no sufran estos animales?

35 comentarios:

@ngelito dijo...

He dejado los huevos y los lácteos hace unos meses, es decir, que he dado el paso al veganismo. Cuando comienzas a informarte y a ver lo que está bien y lo que no lo está, es cuando empiezas a tomar decisiones y a dar pasitos para ir creciendo y ser mejor persona.

SAludos.

Indio Sangriento dijo...

"Satisfacer sus necesidades sociales". La verdad no lo comprendo. ¿Tienen necesidades sociales las gallinas? Si nos basamos en "necesidades sociales" estamos diciendo algo inventado por el humano. O sea, yo no veo a las gallinas jugando con los botijas, yo veo a las gallinas cacareando por ahi (a diferencia de los perros que si tienen "necesidades sociales" a mi entender). ¿Qué son las necesidades sociales?
Ta, no sé, yo me voy a seguir haciendo una tortilla de papas con huevo, porque dentro de poco esto va a ser como el planeta de los simios, pero el planeta de las gallinas... Me da un cacho de miedo, por eso hay que comerse los huevos ahora, antes de que nazcan pollitos radioactivos y sean muy inteligentes y nos metan en jaulas... jojooooo
Ta, no sé hablar en serio en este blog, con todo respeto te digo, no me vas a convencer ni en pedo de ser vegano...
Saludos

Anónimo dijo...

Necesidad social: La búsqueda del contacto e interacción con otros miembros de una comunidad.

Todos los animales necesitan de la interacción social entre miembros de su propio grupo o especie (e incluso con otras especies, prende el animal planet) para adaptarse mas rápido a su entorno.

vinilica vegana dijo...

angelito es uno de los pasos más lindos que yo he dado en la vida, me alegra que transites ese camino ahora, me alegra que las personas tomen conciencia de esto ya que creo que en cierta forma todos somos uno...

indio sangriento ya gera te ha respondido por mi, por otro lado los huevos son simples óvulos, no fecundados, así que tu plan no va a funcionar por ahí ...

hablando un poco más en serio en breve te dedico la receta e imágenes de mi tortilla de papas vegana, juro por mis principios que no hay diferencia al no usar huevo, es increible, yo tuve que probar para creer... no es todo tan sacrificado :)

gera gracias por el aporte, saludos chiquilín

Zeta dijo...

¿Por qué siempre que alguien comenta algo sobre las costumbres o principios que sigue un vegano o vegetariano los que no están de acuerdo dicen "no me vas a convencer"?. ¿Por qué creen que uno está buscando constantemente convencer al que piensa diferente? Me parece que viene más por el lado de expresarse y de última mostrar que hay otras formas de hacer, pensar y sentir que quizás no son tan conocidas, y no de andar "haciendo cabeza" cada vez que se presenta la oportunidad. No se...pire un poco, je. Saludos gentessss

Diego Estin Geymonat dijo...

zeta,

porque son moralistas predicadores, y la tarea de los moralistas predicadores, como la de todo sacerdote, es la de covencer y convertir a la fe defendida, y ahí andan los angelitos iluminados llevando luz a los paganos ignorantes.

[Gott ist tot]

@ngelito dijo...

vinilica vegana, yo también me alegro y no sabes cuanto. Por fin hago algo con mi vida, con lo que realmente me siento vivo.

Esa receta me puede interesar también a mi. Yo la probé en un restaurante, estaba hecha con harina de garbanzos y me gustó bastante.

Y por supuesto que no es todo tan sacrificado como dices. Solo es cuestión de poner un poco de voluntad y concienciación.

Zeta, es verdad eso que dices. Creen que intentamos convencerles, cuando lo que realmente queremos lograr, es hacer ver para que uno mismo se de cuenta, informándose bien de que hay ciertas cosas que no está bien y que no se deben hacer, en este caso arrebatar la vida a un animal no humano que tiene el mismo derecho a al vida que un ser animal humano.

Saludos a tod@s.

Saludos.

Anónimo dijo...

realmente son favulosos :-D

"Creen que intentamos convencerles, cuando lo que realmente queremos lograr, es hacer ver para que uno mismo se de cuenta,"

jeje, ¿alguien le avisa lo que puso?

Rose dijo...

Lo has explicado muy bien :) Yo antes pensaba que lo de hacerse vegano/a era una decisión radical, que las gallinas no sufren al poner huevos, ni la vaca al ser ordeñada, blablabla. Menos mal que ya me llegó la información. ¡Saludos!

Diego Estin Geymonat dijo...

¿Algún vegano, por favor, podría responder a mis argumentos en vez de sobarse mutuamente sus lomos?
Ya me estoy cansando de que me escamoteen la discusión.

Copio lo que ya comenté en otro post:

(Vinílica) vos me decís:

"Deg, acaso que te proporcione un enorme placer no es algo moral?
Si rechazas la moral creo que te contradecís en ese punto. Igualmente lo que a mi me interesa es compartir la posibilidad de cambiar el placer egoista por otros placeres..."

No, nada que ver. No me contradigo, porque obtener placer no tiene nada que ver con la moral. Obtener placer no es bueno ni malo. Nada "es" bueno o malo. Ahí uno se da cuenta hasta qué punto el moralismo puede infectar el pensamiento, que hasta el placer, sucedáneo del deseo y algo por completo ajeno a la moral si lo hay, lo pensás a través de las categorías de bueno o de malo.

La cuestión es qué entendemos por moral. Yo hablo de moral como un sistema de valores que son defendidos como atemporales y universales, y en este sentido, trascendentes e independientes de toda realidad y contexto histórico. Como si fueran una serie de postulados sobre el "deber ser" de las cosas, sobre cómo "debería" funcionar el mundo, acorde a ciertos principios (que son igualmente trascendentes). Pensá en cualquier religión (en especial en las monoteístas) y todo esto queda más claro.
En esto, el veganismo, como todo moralismo, no se diferencia de las religiones.

Una vegana comentó en mi blog hace un tiempo que el hombre tiene una "obligación moral" hacia los animales. Tal vez vos pienses lo mismo. La cuestión es: ¿cómo me demostrás que el hombre tiene tal obligación?

Ni siquiera te pregunto por qué está mal matar animales, porque sostengo el rechazo de toda moral.

Me gustaría que me contestaran todos los veganos que comentan acá y no sólo vinílica.

Zeta dijo...

Deg, hablo por mí, porque al decir "los veganos" parece que estuvieramos hablando de alguna secta o grupo homogéneo en el que son todos iguales y piensan exactamente lo mismo. Personalmente no me considero ninguna moralista predicadora, no me interesa como ya dije "hacer cabeza", pero sí me parece que está bueno expresarse y como hace vinilica fundamentar el por qué de ciertos hábitos o ideas.
Por otro lado, tampoco me parece que el veganismo tenga algo que ver con la moral, ya que como bien decís es un sistema de valores atemporales y universales, etc, etc. Pienso que más bien tiene que ver con una postura ética, algo singular, ¿entendés? ES una postura particular que yo como ser humano tomo en lo referente a mi vida. Yo elijo hacer tal o cual cosa, es una cuestión de elección, de responsabilidad que trae aparejado una ética personal.
Yo no se si el hombre tiene una obligación moral con los animales no humanos y por ende no se si eso se puede demostrar.
LO que sí me doy cuenta es que estos temas siempre causan enfrentamientos, y eso está bueno siempre y cuando todas las partes puedan expresarse y presentar argumentos, además, en ese tema particular del veganismo y derecho animal lo que juega muchas veces es la ignorancia y a raíz de eso la falta de comprensión, por eso está bueno este blog para poder explayarse con estas cuestiones ;) Saludos a tutti.

Los Rumiantes dijo...

Hola, me gusta que traten bien a los animales. Deberías visitar el blog de los Rumiantes. Mmmmmmmmmmmm...

la macia dijo...

yo como huevos caseritos puestos por dos cocós en el fondo de mi casa, solo eso.

Anónimo dijo...

Vegana, yo tuve alguna que otra diferencia con vos en el pasado con mi otra dientidad.

No dejo de comer huevos por el asunto del veganismo o no, sino porque no me gustan.

Hoy con mi vieja veíamos un video en Youtube que se llama "Battle at Kruger", por si querés verlo.

Mi madre argumentaba que siempre el más fuerte se come al más debil, y mi posición radica en que es la ley de la selva. El más fuerte se come al más debil por subsistir.

No podría hacerme vegetariana aunque quisiera, adoro el sabor de la carne y me importa un bledo si mueren 200 vacas por ello. El otro día me comí una milanesa de soja y casi me muero (entre lo picante y el gusto exagerado de las verduras, se me revolvió el estómago),

No me inspiran tristeza las pobres gallinas, porque por más que las maltraten, para mí siguen siendo animales sin conciencia. Y me los voy a seguir comiendo igual.

Aún así me parece excelente que alguien proteste por los bichos. Pero no me sumo a tu causa por lo que escribí más arriba.

Aunque me quedó kilométrico, espero que me entiendas.

Saludos,

I.

@ngelito dijo...

transmutación, siento que continúes viviendo en la ignorancia. Yo era como tú hace mas de ocho años, pero ahora soy otra persona distinta. A mí si me preocupan los animales, pero también me preocupa la pobreza, la violencia de género, la guerra, la destrucción masiva del planeta, las enfermedades, etc, etc, etc. Si tú prefieres vivir así, continúa con ello, pero ya te digo que según alimentes tu KARMA así te irá con tu vida.

Haz el mal y recibirás el mal, haz el bien y recibirás el bien. Ahí queda eso, solo te puedo decir, que es una pena que todos aquellos que vivís en este estado de ceguera no queráis salir de él.

Es una sensación tan placentera, poder alimentarte sin necesidad de utilizar la vida de animales, que te sientes una persona mucho mas realizada y llena de vida.

Salud@s veganos.

Anónimo dijo...

Creéme @ngelito que en la ignorancia nada, lo hago bien a conciencia. Se perfectamente que para que yo coma, va a morir un animal, que probablemente tiemble de miedo cuando vaya para el matadero, que lo engordan a mas no poder , que lo separan de sus crías.

Nono, lo se bien de bien.

Pero no creo en el karma, sino en el equilibrio: Para que yo coma carne, siempre va a haber un vegetariano que no lo haga y así cuida el balance.

PD: "A mí si me preocupan los animales, pero también me preocupa la pobreza, la violencia de género, la guerra, la destrucción masiva del planeta, las enfermedades, etc, etc, etc"

A mi también me preocupa la pobreza, la violencia de género, la guerra, la destrucción masiva del planeta, las enfermedades, etc, etc etc. Me como ciertos animales, eso sí, pero no soy el Goyo Álvarez (veo que sos de Madrid, así que no soy Franco).

Saludos,

I

vinilica vegana dijo...

deg, estoy de acuerdo, para mi no se trata de "bueno o malo" por eso no me concidero una moralista predicadora, yo simplemente lo veo desde el punto de vista del placer y el dolor, y las necesidades de ambas partes

creo que es posible, de hecho vivo así, que las necesidades de todos los animales (humanos y no humanos) se cubran y que ninguno sufra dolor y que todos disfrutemos el placer

ojo

que me digas que te produce placer comer carne (por ejemplo) es en parte algo moral, porque es costumbre, porque eso te lo enseñan y forma parte de ese conjunto de "debe ser así" que mencionas...

por eso es que se mezcla todo y no hay límites claros...

aún así

el veganismo no entra justamente en ese sistema, sino que va en contra de él.

Si la moral es según tus palabras, un sistema de valores que son defendidos como atemporales y universales, y en este sentido, trascendentes e independientes de toda realidad y contexto histórico; yo pienso que matar animales es moralmente correcto, pero como vegana no estoy de acuerdo.

tal vez me digas que me creo más moral que eso... bueno, la verdad que no, vuelvo a lo mismo, se trata de equilibro y de que todas las partes obtengan lo que necesitan y quieren, satisfacer los deseos, deseos y necesidades reales NO influenciadas por la moral y todos sus artilugios...

Derrepente puede ser que se presente el veganismo como un moralismo... en lo personal no rechazo la moral porque nisiquiera me interesa, lo mio va por otro lado más simple, admito que los veganos/as tienen, como personas que son, muchas formas de vivir y expresarse

ahora vos respondeme mi pregunta

si tenes la necesidad de alimentarte, no podrías hacerlo de vegetales, cereales , semillas, etc?

andres(con minusculas) dijo...

A mi lo que me pega reverendamente en los huevos(asi entra para el lado del tema ;P) de algunos veganos, no aca y con la dueña de este blog hasta intercambie explicaciones del tema para aclarar dudas, es esa moralina de soy perfecto y vos un asqueroso que mata animales. O sea quiero ser claro en esto, mi objetivo en mi alimentacion soy yo y mis gusto y necesidades. Si como menos carne o huevos es por mi salud nomas y no es(al menos por ahora, nunca se sabe)por otra razon. No considero al vegano un raro ni me considero un asesino, es solo donde ponemos los puntos importantes, segun nuestra vision. Asi que el tema es unicamente personal!.
Ahhh, por si alguno sale a hablarme del sufrimiento de los animales al matarlos ya lo se, mi familia en el interior vive a 1km del matadero municipal.

@ngelito dijo...

andres(con minusculas), a muchos de vosotros quisiera yo veros en el matadero haciendo el trabajo sucio para comeros ese filete que siempre tenéís a mano, limpito y envasado.

Seguro que hasta lo vomitas. Pero mas me gustaría verte pasar el rato que pasan ellos allí, cuando se les mete la puñalada en el cuello a los cerdos para sacarles la sangre, debe ser tan placentero comerse ese jamón serrano procedente de un crimen sin piedad. De todos modos ya no es cuestión de sufrimiento, sino de respeto y tu veo que no respetas nada como otros muchos.

Almenos tu demuestras con tus palabras, el poco corazón que tienes y que solo te preocupa tu salud. Eso dice mucho del tipo de persona que eres. Otros en cambio dicen que no quieren verlos sufrir y que saben que no hacen bien comiendo animales, pero que lo ven difícil salir, por las costumbres y hábitos alimenticios de esta sucia sociedad.

Aún así pienso que los que coméis animales no os diferencias mucho de lo que hicieron los nazis con lso judíos.

Para los animales todos los humanos somos nazis y toda la vida un eterno Treblinka

Isaac Bashevis Singer

Algún día todo cambiará...

El hombre ha hecho de la Tierra un infierno para los animales

Schopenhauer

Saludos veganos para quienes saben de que hablamos.

andres(con minusculas) dijo...

Ahi esta la diferencia @ngelito, no te juzgo y defiendo tu derecho a pensar diferente, eso es lo mas dificil de entender. El que alguien tenga una vision diferente del mundo no lo convierte, automaticamente, en malo. Linda comparacion la de los nazis, sobre todo para alguien cuya familia sufrio la persecusion de la dictadura de derecha de este pais. De todas maneras te repito, es muy respetable, pero no compartible por mi, tu punto. Si es tu vision de la vida nunca la dejes. Saludos

@ngelito dijo...

Veo que no hablamos el mismo idioma y con mas motivo de haber sido perseguido por la derecha, al igual que en mi caso ( a mi abuelo le fusilaron en toledo y mi padre nación en la cárcel), deberías razonar un poco más.

Tu juzgarías a alguien que comete un crimen, o a alguien que comete una violación, o a quien juegue con la vida de otra persona? Anda dime que no... Y no es que piense diferente solo, es que soy menos ignorante y veo la realidad. Me he informado y he aprendido a saber lo que está bien y lo que está mal.

Un saludo.

PD: No puedo respetar lo que haces, ya que está "NO RESPETANDO A LOS ANIMALES", es algo incompatible.

andres(con minusculas) dijo...

" Y no es que piense diferente solo, es que soy menos ignorante y veo la realidad." Veo que le das un lugar importante al respeto y a la modestia en tu vida. La realidad es una construccion de la mente y nada mas, Vivi la tuya y yo vivo la mia, la diferencia esta en que respeto tu vision y vos no, eso es de nazi.

@ngelito dijo...

De nazi es lo que tú haces, porque si los animales hablasen, a ver que les dirías a ellos. Respétales, solo te diferencias de ellos en que tu razones y ellos no, pero si que sienten y padecen como tu.

Vive tu vida eso, que te vaya muy bien en la otra vida, porque en esta veo que lo llevas mal.

Diego Estin Geymonat dijo...

Les juro que mataría a @ngelito con mis propias manos y me lo comería a la parrilla, si no fuera porque probablemente me meterían preso. Y de paso me sacaría la duda (con la cual creo que voy a morirme) de qué sabor tiene la carne humana.

Sí, @ngelito, sacerdote moralista e inmaculado, eso haría contigo y con tu moralina que ya me tiene podrido, pontificando cómo los demás deben vivir sus vidas de acuerdo a tus códigos. Eso es lo que debe hacerse con todos los que son como vos.
Agradecé que vivís en este siglo (aunque seguro tenés nostalgias medievales, pastorcito idealista), porque de haber caído en el XIX, el Fede Nietzsche te habría dejado el culo como una flor.

Diego Estin Geymonat dijo...

vinílica,

te me has puesto muy relativista con tu última respuesta. Entonces, ¿matar animales no es tan malo después de todo? ¿No es malo en términos absolutos y depende de cada uno?

O sea, si es una cuestión de equilibrio... y cada uno se debería manejar en ese sentido como mejor le parezca...


"si tenes la necesidad de alimentarte, no podrías hacerlo de vegetales, cereales , semillas, etc?"

Respondo a tu pregunta:

Sí, obvio que podría, pero no quiero. Prefiero mis hermosas costillas de cerdo.

@ngelito dijo...

deg, si quieres puedes intentar venir a matarme, vivo en MAdrid y no te tengo ningún miedo. A mí no me importaría ir preso si me llevo a una escoria por delante como eres tú.

Y sabes lo que te digo? que a palabras necias oídos sordos. Y podrido estás de lo sucio que estás por dentro con la cantidad de cadáveres que te has comido y que seguirás comiéndote.

Eres mas puerco que un cerdo.

Anónimo dijo...

epa angelito, ¿mas puerco que un cerdo? ¿que clase de racísmo especísmo es ese? queriendo poner a alguien por debajo de un cerdo, o sea que ¿un cerdo es poca cosa? a este vegano lo entiendo cada día menos...
primero dice no querer convencernos, pero lo que en realidad quiere es convencernos (según sus propias palabras)...
después habría que eliminar a todos los que piensan distinto a él, o sea no mata para comer sino que lo hace por pensar diferente...
y luego considera a un cerdo poca cosa y lo utiliza para denigrar a alguien...

definitivamente angelito se está matando de la risa, ya lo descubrí, es todo broma JA JA, muy buena, caímos varios eh?

@ngelito dijo...

seba, para tu información cuando dije "puerco" me refería a lo Sucio que estáis por dentro, alimentados de cadáveres, pues metafóricamente hablando el cerdo come en el mismo sitio en el que defeca, asi que traga todo. Pero él es un animal y no razona como un ser humano que si lo hace. Él no puede elegir y no hace daño a nadie siendo así de guarrete, pero el ser humano si puede razonar y escoger no alimentarse suciamente.

Ahí queda eso, y por cierto... ya estoy cansado de leeros. Me aburro mucho de verdad.

Saludos veganos.

Anónimo dijo...

Una cruel realidad... me sorprendio pila, yo era del palo de pensar que se hacia todo en un ambiente sano, pero ya veo qu no!

Ese cangrejo se va directo para hollywood un excelente actor! y por supuesto al terminar la sesión fue de vuelto a su lugar de orígen

Me algro que te gustaran los temas, no se porque the truth es la que más gusta a todos jeje

Saludos!

zen dijo...

deg dice: "No me contradigo, porque obtener placer no tiene nada que ver con la moral. Obtener placer no es bueno ni malo. Nada "es" bueno o malo. Ahí uno se da cuenta hasta qué punto el moralismo puede infectar el pensamiento, que hasta el placer, sucedáneo del deseo y algo por completo ajeno a la moral si lo hay, lo pensás a través de las categorías de bueno o de malo."

Argumento: "El veganismo es puro moralismo. Yo soy amoral, para mi no existe lo bueno ni lo malo, tan sólo intereses"
Respuesta vegana: http://respuestasveganas.blogspot.com/2006/09/argumento-el-veganismo-es-puro.html

Unknown dijo...

he llegado muy tarde a estas discucuiones
en lo que a mi concierne me gustaria que todos sean veganos o vegetarianos, pero lastima no es asi, aunque dia tras dia luchemos contra los que aun no toman esta desicion (muchos lo hacen de forma inconciente), y en estas formas en que decimos las cosas o nos expresamos va todo lo que realmente pensamos de los demas(al decir: no me gusta que los animales mueran por nosotros. Le decimos al receptor que es un asesino), todo lo que dijamos siempre va a traer prejuicios y pugnas por muy pequeñas que sean, mientras estemos en nuestro entorno no dañaraemos a nadie por que ya nos conocen, pero al escribir algo en internet, donde todos tienen acceso(en realidad no todos)siempre hay alguien que se siente ofendido por lo que uno expresa, lo bueno es que hay un intercambio de ideas, lo malo es que normalmente terminan en pelea, por no conocer el respeto (esto le cae tanto a veganos como a los que no), y cundo ocurre lo malo es cuando comiensa el pensamiento "yo soy mejor que el" normalmente unos terminan inponiendose por sobre otro obligandole a tomar deciciones que no son las que el quiere, y asi se llega a la realidad de hoy donde unos dominan a otros y siempre son los menos los que estan arriba (tanto humano-humano como humano-animal), en el caso del hombre este puede luchar por su liberacion y por desgracia la violencia es la principal arma de los oprimidos, en el caso de los animales esto no sucede devido a que el hombre abusa de su "inteligencia" para dominarlo, y por lo tanto los hombres deven luchar por su liberacion.

Este es el punto, lucharemos por su liberacion cueste lo que cueste sin desechar ningun arma desde la paz hasta la violencia (aunque la violencia siempre a dado mala fama) y por desgracia las armas pacificas no causan mayor efecto(no dijo que no lo hagan) claro que son muy pocos los que recurren a estas otras armas

Si he sonado comunista, anarquista u otro tipo de revolucionario, es por algo (vivo la represion y luchare para mi libertad y la de los demas y eso incluye a los animales)

abierto a criticas, comentarios y sugerencias

saludos

Anónimo dijo...

Hola... puedo?
he estado leyendo algunos comentarios que surgieron de la publicación (la cual me afectó, no sabía que hacian eso con las gallinas), y me estoy dando cuenta de cual es el problema.
Para empezar, no me las doy de PERFECTA, no lo soy, de hecho consumo lácteos (vivo en Uruguay) y a veces carne (aunque no me gusta mucho), lo importante aca es que soy conciente del sufrimiento que pasan los animales, y haria algo diferente si el sistema asi lo permitiese.
Lo mas importante que tienen que tener en cuenta TODAS las personas (sin importar sus costumbres alimenticias) es que vivimos en UN PLANETA, somos solo UNA ESPECIE de muchas que viven en este planeta. Llamale evolución, llamale intervención divina, por algun motivo desconocido aún, somos mas "inteligentes" que las otras especies, pero (a mi punto de vista) eso NO nos hace MEJORES.
El INDIVIDUALISMO en el cual estamos sumergidos (no por casualidad, sabemos no) nos IMPIDE darnos cuenta de la realidad de las cosas, o sea, que nuestra especia SUPERPOBLÓ este planeta. Nos creemos indivudualmente que nuestra alimentación y bienestar personal es lo mas importante, pero en realidad NO ES IMPORTANTE PARA EL PLANETA justamente es PERJUDICIAL PARA EL PLANETA.
Cada plato de arroz, cada tazón con cereales, cada gota de aceite, todo tiene un ALTO PRECIO AMBIENTAL.
O sea, a qué quiero llegar con esto? Al simple hecho de que no es necesario ser radicales, no podemos cambiar de un momento a otro la situación del planeta, lo que si podemos hacer es colaborar... como??? Bueno, se le llama CONSUMO RESPONSABLE.
Por suerte y lamentablemente, la responsabilidad radica en cada persona, cosa que no es buena del todo, unos iran mas alla, otros mas aca (con respecto a lo que comen o dejan de comer).
Lo importante son las cantidades, consumir lo que REALMENTE necesita nuestro cuerpo para seguir funcionando.
Porque (por ejemplo) de nada sirve si solo ingerimos productos vegetales si lo hacemos en grandes cantidades, porque estamos afectando de todas formas al sistema (recordemos que para que tengamos nuestras verduras fresquitas, paquetes de harina, botellas de aceite, semillitas de todo tipo, etc, se plantan en graaaaandes predios los cuales los agricultores llenan con pesticidas y veneno para que las "plagas" no les deboren sus adoradas cocechas, arruinando los ecosistemas y generando, finalmente, mas plagas).
O sea, triste realidad, lo que podemos hacer es poco, pero es importante que mantengamos cabeza COLECTIVA y olvidarnos que nuestros propios placeres son tan importantes (son muy efimeros de hecho).
Bueno, espero haber sido comunicativa, y que no me malentiendan, siento amor por todos los seres vivos, pero defiendo lo más hermoso que tenemos y no respetamos, NUESTRO PLANETA.
Besos saludos y abrazos.
Rossy

Mariel dijo...

Me gustó tu planteo Rossy, porque tiene que ver con el equilibrio.
Estoy medio confundida con el tema ¿la forma de morir del animal es la que preocupa? totalmente de acuerdo, hay que evitar el sufrimiento innecesario. Pero creo que el orden de la naturaleza, necesita de que algunos comamos carne, huevos, lácteos. Puede no ser justo para los animales. Tampoco es justo para el pobre gusano que el pájaro se lo coma, si puede comer alpiste. Pero la cadena alimenticia tiene esas cosas. Es absolutamente necesario para mi alimentarme con proteinas provenientes de la carne, huevos, y lácteos. Eliminarlas de mi dieta, (ya lo intenté pero no por motivos tan altruistas, sino más frívolos) fue tremendamente perjudicial para mi, aun haciéndolo con información detallada. Vuelvo al principio: equilibrio es la clave. Y apoyo toda iniciativa para que los animales no sufran a la hora de servir a la alimentación humana, porque para eso somos animales racionales. Es lógico que al leon no le preocupe tener agonizando al ciervo, pero a nosotros si debería preocuparnos.

Lucas D. dijo...

"De los libros de la infancia y de la vida en zonas suburbanas tuve por mucho tiempo la idea de que las gallinas comen pasto y maíz, ponen huevos por ahí y con eso se hace una torta, punto."...

Te puedo asegurar e incluso demostrar que donde yo vivo, esto es tal cuál así.
Y no vivo en un libro de infancia...
si vivo un poco más allá de las zonas suburbanas, pero igual ésto último poco tiene que ver.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, quiero dar el paso en mi vida de dejar totalmente el consumo animal, de elegir el veganismo, pero mi unica duda es que pasa con mi salud si no consumo lacteos? donde consigo ese nutriente para mi organismo sin tener q consumir leche animal o yogures, queso, etc? soy una persona que consume muchisimo lacteos, recien hoy me estoy informando y no tengo mucha idea, si alguien de da una mano de sitios para leer o sugerencias les agradezco mucho FLAVIA