4.4.08

Vitamina B12 (a pedido del público)

.
La falta de B12 o de sus derivados, incide negativamente en la síntesis de algunos componentes del ADN y por tanto generan una deficiencia en el proceso de multiplicación celular. Esta deficiencia afecta principalmente a la médula ósea donde se forman las células sanguíneas, y esto a su vez puede producir anemia perniciosa. También su carencia afecta al tejido nervioso.

Alimentos veganos en los que está presente:

- alimentos enriquecidos (cereales o avena, leche de soja, margarina vegetal, jugos, etc)
- levadura de cerveza
- complejos vitamínicos farmacológicos (suplementos)

La B12 de estos alimentos y de los suplementos se obtiene a partir de microorganismos.

"El único vegetal que contiene cantidades significativas de B12 es la hierba china Dang Gui (Angelica sinensis), también se encuentra la vitamina B12 en Aloe vera barbadensis."

Yo no me voy a comer una hoja de aloe vera barbadensis, no.

Así que consumo cereales (hay que fijarse que digan B12) y jugo Ades (lamentablemente es Unilever, empresa que testea sus productos en animales), también las aguas Ser traen B12, algún otro alimento enriquecido debe existir en el mercado, hasta el momento se de ellos nada más.

nota: se recomiendan 2-3 microgramos de B12 diarios
.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Se te olvidó copiar de wikipedia que: "En 1948 el químico Karl Folkers aisló a partir de hígado de vacuno la cianocobalamina, reconociéndola como el factor antianemia perniciosa.".
Por lo tanto, hoy los veganos saben que debe consumir esta vitamina de forma suplementaria, gracias a un vacuno.
Otra que se me ocurre, sugieres "complejos vitamínicos farmacológicos (suplementos)" para obtener la B12, además en el post definiendo dices "Tampoco usan medicamentos que hayan precisado de experimentación animal para su elaboración"... la verdad desconozco el dato, ¿existe algún producto farmacológico/medicamento que se largue al mercado sin antes haber sido testeado en animales?

la macia dijo...

perdon pero he leido todo esto y me parece barbaro que seas vegana, la toleranacia es algo que todos debemos practicar, pero...1- no entiendo a que viene una foto de una mujer en bolas simplemente no lo entendí. 2- no creo que la leche de vaca NO sea un buen alimento como decis sino que no es tan bueno como la leche humana pero es muy importante para el crecimiento simplemente porque si tenes un niño de tres años y le decis come espinacas te va a mandar a la mierda y obviando este ultimo comentario choto, lo que dice seba sobre las pruebas en los animales se le suma a que todo lo que decis ades, ser, etc se me reduce demasiado como para pensar en una dieta que le permita a los niños crecer correctamente para poder desarrollarse comlpetamente, no se.. aún no me convence pero cómo decís del intercambio de ideas salen cosas muy buenas asi que nos seguiremos leyendo. jeje. salutes.

Gustavo dijo...

Yo tomo jugo de naranja con levadura de cerveza (fresca, la que usan para hacer pan).

tan versátil como acústica dijo...

mi hermana fue ovolactovegetariana. no puedo creer que recuerdo esa palabra. tenía un novio, que también lo era. hoy come carne, y se casó con un hombre que también lo hace.

ta, quería compartirlo con ustedes.

Anónimo dijo...

hhfgsd

vinilica vegana dijo...

seba, tal vez no aclare una cosa, y te agradezco por ayudarme a notarlo, mi blog no es exclusivamente para veganos, si bien yo lo soy, también mis aportes son para vegetarianos y no vegetarianos, yo en lo personal no voy a consumir complejo farmacológico por lo que bien mencionas. Supongo que no existe ningún medicamento de la industria farmacológica que no sea testeado, pero si existen otro tipo de medicinas (en caso de que las requieras, recordemos que la dieta mucho tiene que ver con la susceptibilidad a las diversas enfermedades) de todas formas siempre se quisiera ser más vegana de lo que se puede... te invito a la crítica constructiva, saludos

la macia, disculpe la demora en la respuesta, 1- la imagen busca gráficamente marcar la similitud entre la productora de leche vacuna y humana (aunque no tenemos 4 ubres) me pareció muy ilustrativa del texto que la sigue… 2- tal vez no sepas (como yo no lo sabía en su momento) que en otras latitudes existen desde hace varias generaciones veganos que nacieron siendo veganos, también existen culturas que no consumen láteos, y también niños intolerantes a la lactosa o alérgicos a las proteínas animales, te pregunto entonces, toda esa gente está mal desarrollada? No, claro que no, ni mueren, ni nada, simplemente no participan de un sistema, ni más ni menos. Gracias por participar del intercambio, es vital :) saludos guriza.

Gustavo, de opciones está llena la vida, gracias por compartir

Tan versátil, hay gente que deja de ser vegetariana es verdad, igual creo que son más los que se hacen que los que se deshacen… me apeno por ella, sinceramente si llego a tener las convicciones como para dar el paso supongo que no pudo sostenerlo porque a veces no es tan fácil, no por la comida, sino por las personas, en fin…

zen dijo...

Si la levadura de cerveza no ha sido cultivada en un medio rico en B12 entonces no tendrá B12.

a seba: Muchos medicamentos se descubrieron por causa de las guerras, no por ello vas a renunciar a ellos. Se podrían hacer medicamentos veganos y en eso estamos presionando, evidentemente un vegano no se va a dejar morir porque un animal se experimentó en animales, ayuda más estando vivo para pedir que acabe toda crueldad hacia los animales.

Veganismo es justicia.

Saludos.

zen dijo...

corrijo errata: "porque un medicamento se experimentó en animales"

Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAS!

Laurita Romero dijo...

Grande Vinilica Vegana!! hace mas de dos meses soy vegetariana... ovolactovegetariana para ser mas precisa y lo de lacto viene solo por el dulce de leche!! ya que la leche cruda no me hace muy bien. En fin, te pregunto ya que sabes mas que yo. Los ovolactovegetarianos tenemos que preocuparnos por la B12 tambien? porque no he encontrado muchos productos enriquecidos, salvo cereales Fitness, y no sabia que Ades tenia.
Quiero esa lista de facebook de lugares vegetarianos en Montevideo, ser vegetariano en esta ciudad es bastante complicado jaja :P
Te dejo un beso Vinilica, todavia recuerdo la torta de manzanas! deliciosa!

pregunta 2: la cerveza tiene B12?

Anónimo dijo...

Te felicito y envidio tu tolerancia para los agresivos, no se dan cuenta por ejemplo que el humano es el único animal que usa leche de otra especie, es eso natural?. Alguien mataría a su perro para satisfacer un placer del paladar? (no jodan, no es por necesidad que comen cadaveres de animales asesinados), Socrates, Platon y Aristóteles eran vegetarianos y no eran precisamente boludos... Los animales viven en nuestro espacio, en muchos casos usamos espacios que eran de ellos, son nuestros "amigos" y yo no me como a mis amigos. EXITOS VINILICA!!!. Alimentarse de los despojos de un animan asesinado denota cierto mal gusto (Leon Tolstoi).

Mauricio dijo...

La vitamina B12 es generada por bacterias que viven generalmente en simbiosos con las raices,en corrientes de agua sin contaminar,etc,etc.
De allí lo obtienen los animales herbivoros.
La carencia es un fenómeno bastante moderno pues las prácticas actuales de agricultura y el exceso de contaminantes ha disminuido considerablemente la cantidad de estas bacterias.
Tambien los metales pesados(en las amalgamas de los dientes por ejemplo),el alcohol,el azúcar(sacarosa)entre otros inhiben su absorción.La práctica ha probado que pueblos y personas aisladas que se alimentan exclusivamente de plantas ,pero que viven en un ambiente natural y de cultivos orgánicos ,nunca tienen problemas relacionados con la falta de dicha vitamina.
Actualmente gran cantidad de alimentos vienen fortificados ,de modo que más personas aún nni se enteran que dicha vitamina existe.
Admito que es muy chocante ver a personas cercanas poadecer de anemia megaloblástica y no se la recomiendo a nadie.
Como las reservas en el cuerpo duran 4 o más años ,muchos veganos novatos que no ingieren esta vitamina ,ni se enteran de su existencia y a veces los síntomas de su carencia se confunden o pasan desapercibidos.
He sido vegano por más de 16 años y planeo seguirlo siendo,y para nada pretendo poner en riesgo mi salud.De modo que desde hace muchos años tomo regularmente comprimidos de B12,asegurándome que sean vegetarian formula, e invito a quien me lea a tomarla.
No veo a ésto como una contradicción,ni significa que el veganismo no sea viable(se puede ser poco saludable comiendo lo que se coma),sino que es un mal de nuestros tiempos,y no es patrimonio de veganistas,he visto personas que comen carne a diario con anemia megaloblástica y perniciosa.
En fin ,espero que mi intervención aclare algo.
Salud para todos :),elijan lo que elijan

Jacque dijo...

Hola, quería aportar que la vitamina B12 tmb se puede encontrar como producto homeopático. Yo no quería tener que tomar productos farmacológicos, no me fío mucho de los químicos extra que le ponen. SI vas a una homeopatía de confianza, te pueden hacer un frasquito en menos de 15 minutos con la vitamina B12. Lo he estado tomando de esa fuente, que me es más barato que los alimento enriquiecidos, y no he tenido problema hasta ahora.

Anónimo dijo...

he estado muy bien hasta ahora por haberme boludeado en la dieta en el consumo del hierro, lo se. pero eso me ha llevado a preguntarme sobre el b12. alguien sabe donde en uruguay puede conseguirse 100% no animal y cruelty free en lo posible.de momento prefiero pastillas no encapsuladas pero agradezco conocer de cualquier fuente (polvo, jarabe)

Anónimo dijo...

lamentblemente no conozco homeopatias serias o de confianza por aca, por eso pido de otras fuentes

Anónimo dijo...

Hola buenas...felicitaciones por tu paciencia y ojalá andes bien. Soy vegetariana desde hace tres años y evito los productos de origen animal lo más que puedo y conseguir b12 sólo se me hace complicado y caro (el año pasado estaba por encima de los 600 pesos 12 comprimidos y casi siempre vienen con otras vitaminas que lo encarecen demasiado) por lo que estuve tomando 200 ml de Ades natural que contiene 0,48 mg por cada 100 ml...mi pregunta es ¿Es aún así necesario que tome suplementos de B12?